Así son los Pink Panthers, mercenarios del diamante, la cinta más buscada del mundo

Martes, 11 de febrero. proximidades del hotel Alcalá Plaza. Son las 11.50 de la mañana. Nueve policías del categoría de Atracos de la UDEV céntrico se apostan, vigilantes, en varios puntos de la vía. Van armados. Ven salir del hotel alcalaíno a único de los delincuentes más buscados por Interpol. Es Borko Ilincic, un serbio de 33 años que parece un ropero empotrado. Le acompaña un paisano de similares características. Acaban de pasar dos días en la metrópoli complutense, procedentes de Alemania, y se disponen a tomar un vuelo a Amsterdam.

Así son los Pink Panthers, mercenarios del diamante, la cinta más buscada del mundo

La actuación es rapidísima. Se echan sobre ellos y no les da período a ofrecer resistencia. La información llegada 24 horas antes a la Policía española magnífico . único de los miembros de la cinta de los Pink Panthers (Panteras Rosas), «un pata negra» a sensatez de los investigadores, ya estaba apresado. Tenía pendiente una condena a cadena perpetua en los Emiratos Árabes por un atraco millonario a una joyería de altísimo nivel de Dubái, en abril de 2007. Un acto que el propio Borko desconocía.

Hasta que, engrilletado, le sentaron en la segunda planta del complicado policial de Canillas. «No me llamo Borko, sino Iván, y soy bosnio», mintió, utilizando un pasaporte falso de ese nación. Minutos después, un acción reflejo le echó por arena su truco. Un factor gritó su nombre a su espalda. Borko, inmediatamente, volvió la cabeza, en marca de contestación. «Tienes un dificultad, porque te están buscando en Dubái y estás detenido», le explicó el jefe del categoría. «Soy una individuo corriente. Ahora estoy en sin trabajo y he venido a hacer turismo. ¡No hay nación que me guste más que España! ¡España es genial!», llegó a esgrimir el «pink panther».

Cuando le preguntaron si alguna vez había sido arrestado, reconoció: «Me han parado en otros países, por robos en joyerías». Los policías le entregaron la orden de parada universal que pesaba sobre él. No tuvo más solución que confesar que era Borko. Portaba 1.200 euros, 200 francos suizos, 300 dólares americanos y un puñado de dinares serbios.

La charla transcurrió en inglés, único de los cinco idiomas en los que se maneja el serbio. «Ahora voy a aprender español, ¿verdad?», preguntó al verse destapado. «No te quepa la reducido duda», fue la contestación del policía de la UDEV. Le dieron la noticia de que le esperaba una condena de por vida en el emirato, tras ente juzgado en rebeldía. Se quedó gélido.

Borko es único de los estandartes de la segunda progenie de los «Pink Panthers». A mediados de los años 90, tras la conflicto de los Balcanes, muchos jóvenes que habían pertenecido a unidades paramilitares se encuentra en ámbito de la pobreza, de una territorio destrozada y con dos únicos horizontes: el tráfico de drogas o el hurto de joyas a altísimo nivel.

Base de datos internacionalLa educación militar adquirida, la disciplina en su ADN, la erudición violenta mamada y su especialización en armas de conflicto lleva a comenzar a actuar a las primeras células de la cinta en 1995. En 2000, el dificultad comenzó a ente serio explica un maestro policía. Interpol creó en 2007, a raíz del hurto en la exclusivísima joyería Graff del centro comercial dubaití Wafi Mall (en el que participó Borko y del que se llevaron más de 3 millones de euros en piedras preciosas), el idea Pink Panther. «Buena fragmento de la iniciativa fue de Mónaco, por el poder adquisitivo que se mueve allí, pero muchos países se interesaron: Suiza, Austria, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, China, Japón, Qatar, EE.UU. (han llegado a actuar en Hawái)… Y además España», explica un maestro policial.

Interpol sólo tiene media decena de proyectos especializados, y dan buenos resultados. Nuestro interlocutor lleva años asistiendo a las reuniones: «En ellas se conoce a todos los responsables de las investigaciones a nivel de cada nación, y somos más de veinte. Hacemos una puesta en corriente. Porque la clave para atajar este fenómeno es la cooperación universal. Allí, vemos fotogramas de los atracos, sus caras, nombres, huellas, restos de ADN. Metemos los datos en nuestras bases, creamos un dossier y trabajamos con ello. Es una tarea espectacular».

España es un nación puntero en esta investigación, como revela la nuevo actuación en Madrid. además ha sufrido el zarpazo de estos mercenarios del diamante. En 2003, dieron el primer porrazo, en la joyería Rabat, en Barcelona; en 2008, le tocó el tanda a la Pagoda, en el sur de Tenerife; volvieron a la capital catalana en tres ocasiones, en 2011. Y en 2009, dos «pink panthers» actuaron en la exclusivísima Tiffanys de Ortega y Gasset, en plena «Milla de Oro»: se llevaron varios anillos de platino con diamantes.

En el caso del atraco en Canarias, las cámaras de certeza no funcionaban. Por lo mucho, no había rostros que cotejar. Pero la Policía encontró las ropas de los delincuentes en un terraplén, próximo del océano. Se extrajeron restos de ADN. Las víctimas reconocieron las prendas. Las piezas empezaban a encajar y se invirtieron semanas en vigilancias. Los dos sospechosos habían dado además un «palo» en Tokio y la Policía española trabajó con la japonesa, que puso sobre la pista a nada menos que 70 agentes nipones. Finalmente, único de ellos cayó en Chipre, cuando estaba a calceta de tomar un avión a Israel. Se le trajo a España y fue extraditado a Japón. Le cayeron doce años de prisión por robar una tiara y un collar valorados en más de 3 millones de euros. Era un encargo: trabajan a la escrito o para sí mismos, pero siempre utilizando a receptadores.

«El que atraca no vende»«Se reparten las tareas. El que atraca no vende jamás las joyas, por eso es más complicado atraparles. Es todo un desafío. Sospechamos que los diamantes pueden acabar en Amberes o Israel; los relojes y el residuo de joyas van a Suiza e Italia, donde se celebran importantes ferias del gremio», indica el policía.

Los Pink Panthers son más de 200, están repartidos por todo el mundo (tienen una gran movilidad geográfica, son cultos y hablan varios idiomas) y han función más de 120 atracos. Se han embolsado más de 320 millones de euros. El referencia corresponde a los golpes cometidos sólo desde 2007.

Sus modus operandi son espectaculares: pueden estar hasta tres meses vigilando sus objetivos; el día del atraco, como ocurrió en París, llaman a los empleados de la joyería por sus nombres de montón; se disfrazan de hembra; huyen en helicóptero y bote; detonan los coches que han utilizado, que siempre son BMW o Audi…

Suelen volver a los Balcanes, con muchísimo dinero. Se compran pisos, coches… Crearon así un consecuencia llamamiento en la segunda progenie, jóvenes que no vivieron la conflicto pero que han heredado ese naturaleza militar. Borko, el parado en Alcalá, es único de ellos.

ComentariosImprimir

var addthis_config ={ pubid : “marketingabc”,ui_use_css : false,ui_language: “es”,”data_track_clickback”:true,data_ga_property: ‘UA-6773806-1′,ui_click: true};var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}}’}}Compartir

if ((navigator.userAgent.toLowerCase().indexOf(‘iphone’)>-1)){var titred2=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ ‘ : ”;document.write(“whatsapp”);}var timeToday = “1394498156″;var timeModified = “1394498155″;var timeCreated = “1394382908″;var timeAdd = “1395788400″;var name = “conexion-pink-panthers.xml”;var data = name.substring(9,17);var anno = data.substring(0,4);var mes = data.substring(4,6);var dia = data.substring(6,8);var pagina = name.substring(name.length-7,name.length-4);pagina = pagina.replace(“_”,”0″);var display = “none”;document.write(“”);document.write(“Edición impresa

“);if (timeToday >= timeAdd){display = “block”;if(name.indexOf(“_SEVILLA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}else if(name.indexOf(“_CORDOBA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia;

“);}else{document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}}else{ document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}document.write(“”);Noticias relacionadasCae un «Pink Panther», los atracadores de joyas más peligrosos del mundovar cX = cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || [];var url = “”+window.document.location;if (url.indexOf(‘/internacional/’)>-1)cX.callQueue.push(['insertAdSpace', {adSpaceId:'000000015d5a29ac', insertBeforeElementId:'panTextAds_146x250', adUnitWidth:146, adUnitHeight:250, k:'panbackfill', initialHorizontalAdUnits:1, initialVerticalAdUnits:1, renderTemplateUrl:'http://cdn.cxpublic.com/PAN_Combo_Vocento_ABC_Central_1ad_146x250.html'}]);if (url.indexOf(‘/economia/’)>-1)cX.callQueue.push(['insertAdSpace', {adSpaceId:'000000015d5a2a16', insertBeforeElementId:'panTextAds_146x250', adUnitWidth:146, adUnitHeight:250, k:'panbackfill', initialHorizontalAdUnits:1, initialVerticalAdUnits:1, renderTemplateUrl:'http://cdn.cxpublic.com/PAN_Combo_Vocento_ABC_Central_1ad_146x250.html'}]);(function() { try { var scriptEl = document.createElement(‘script’); scriptEl.type = ‘text/javascript’; scriptEl.async = ‘async’; scriptEl.src = (‘https:’ == document.location.protocol) ? ‘https://scdn.cxense.com/cx.js’ : ‘http://cdn.cxense.com/cx.js’; var targetEl = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; targetEl.parentNode.insertBefore(scriptEl, targetEl); } catch (e) {}; }());Búsquedas relacionadasconexion, madrilenapink, panthers, mercenarios, diamante$(“#buscarrelacionadas”).mouseleave( function() { $(“#cutretags”).hide(); } ); $(“#buscarrelacionadas”).mouseover( function() { $(“#cutretags”).show(); } );

- var addthis_config ={ pubid : “marketingabc”,ui_use_css : false,ui_language: “es”,”data_track_clickback”:true,data_ga_property: ‘UA-6773806-1′,ui_click: true};/*var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}} {{url}}’}}*/var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}}’}}window.___gcfg = {lang: ‘es’};(function() {var po = document.createElement(‘script’); po.type = ‘text/javascript’; po.async = true;po.src = ‘https://apis.google.com/js/plusone.js’;var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();{lang: ‘es’}Compartir

$(document).ready(function() {calculacontadores();var titred=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ via @abc_es’ : ”;addthis_share.title=titred;addthis_share.templates.twitter=”{{title}}”;addthis.init();});var titred=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ via @abc_es’ : ”;addthis.update(‘share’, ‘title’, titred);addthis_share.templates.twitter=”{{title}}”;/*if ((navigator.userAgent.toLowerCase().indexOf(‘iphone’)>0) || (navigator.userAgent.toLowerCase().indexOf(‘apple’)>1)){document.write(“”);}*/var timeToday = “1394498156″;var timeModified = “1394498155″;var timeCreated = “1394382908″;var timeAdd = “1395788400″;var name = “conexion-pink-panthers.xml”;var data = name.substring(9,17);var anno = data.substring(0,4);var mes = data.substring(4,6);var dia = data.substring(6,8);var pagina = name.substring(name.length-7,name.length-4);pagina = pagina.replace(“_”,”0″);var display = “none”;document.write(“”);document.write(“Edición impresa

“);if (timeToday >= timeAdd){display = “block”;if(name.indexOf(“_SEVILLA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}else if(name.indexOf(“_CORDOBA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia;

“);}else{document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}}else{ document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}document.write(“”);Imprimir

Temas relacionadosif ($(‘.bajo.grupo-codigo ul.temas li’).length==0){$(‘.grupo-codigo’).hide();} if ($(‘.bajo.grupo-codigo ul.temas li’).length-1){lineaurl = window.location.href;lineaurl =lineaurl.replace(“www-origin”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“www.cordoba”, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“cordoba-origin”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“valencia.abc.es”, “www.abc.es”);lineaurl =lineaurl.replace(“sevilla-origin.abc.es”, “www.abcdesevilla.es”); lineaurl =lineaurl.replace(“n1abc10″, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“n2abc10″, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“n3abc10″, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“n6abc10″, “www”);document.write(”);document.write(”);} var cxsensen=1;var publilig=false;if(document.location.href.indexOf(“/20″)>-1){EscribeModulo290(id_codigo_AB);}document.write(‘stats_visitar(noticiaid, location.href, document.title, seccionid);’);Comentarios:var strId = noticiaid;/*var strTitle = escape(document.title);var strUrl = window.location.href;*/COMMENT_OBJECT.obtenerComentarios();COMMENT_OBJECT.obtenerNumeroComentarios();function twitted() {twittedCall=’http://twitter.com/search?q=’ + window.location.href; var width=750; var height=650; var sheight=screen.height; var swidth=screen.width; var left=Math.round((swidth/2)-(width/2)); var top=(sheight>height)?Math.round((sheight/2)-(height/2)):0; var win=window.open(twittedCall,”twitted”,”left=”+left+”,top=”+top+”,width=”+width+”,height=”+height+”,personalbar=0,toolbar=0,scrollbars=1,resizable=1″); if (win) {win.focus();};return;}$(“.twcount”).click(function() {twitted();});$(“.twcount2″).click(function() {twitted();});var _vrq = _vrq || [];_vrq.push(['id', 253]);_vrq.push(['automate', false]);_vrq.push(['track', function(){}]);(function(d, a){var s = d.createElement(a),x = d.getElementsByTagName(a)[0];s.async = true;s.src = ‘http://a.visualrevenue.com/vrs.js’;x.parentNode.insertBefore(s, x);})(document, ‘script’); Comunidad de Madrid Noticias por municipio Elige el municipio Ajalvir Alameda del Valle Alcalá de Henares Alcobendas Alcorcón pueblo del Fresno Algete Alpedrete Ambite Anchuelo Aranjuez Arganda del Rey Arroyomolinos Batres Becerril de la Sierra Belmonte de corte Berzosa de Lozoya Boadilla del Monte Braojos Brea de corte Brunete Buitrago de Lozoya Bustarviejo Cabanillas de la Sierra Cadalso de los Vidrios Camarma de Esteruelas Campo imperial Canencia Carabaña Casarrubuelos Cenicientos Cercedilla Cervera de Buitrago Chapinería Chinchón Ciempozuelos Cobeña Collado Mediano Collado Villalba Colmenar de oído Colmenar del Arroyo Colmenar Viejo Colmenarejo Corpa Coslada Cubas de la Sagra Daganzo de Arriba El Álamo El Atazar El Berrueco El Boalo El Escorial El Molar El Vellón Estremera Fresnedillas de la Oliva Fresno de Torote Fuenlabrada surtidor el Saz de Jarama Fuentidueña de corte Galapagar Garganta de los Montes Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago Gascones Getafe Griñón Guadalix de la Sierra Guadarrama Horcajo de la Sierra – Aoslos Horcajuelo de la Sierra agujero de Manzanares Humanes de Madrid La Acebeda La Cabrera La Hiruela La Serna del Monte Las Rozas de Madrid Leganés Loeches Los Molinos Los Santos de la Humosa Lozoya Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias Madarcos Madrid Majadahonda Manzanares el imperial Meco Mejorada del Campo Miraflores de la Sierra Montejo de la Sierra Moraleja de Enmedio Moralzarzal Morata de Tajuña Móstoles Navacerrada Navalafuente Navalagamella Navalcarnero Navarredonda y San Mamés Navas del Rey reciente Baztán Olmeda de las Fuentes Orusco de Tajuña Paracuellos de Jarama Parla Patones Pedrezuela Pelayos de la Presa Perales de Tajuña Pezuela de las Torres Pinilla del Valle Pinto Piñuecar – Gandullas Pozuelo de Alarcón Pozuelo del Rey Prádena del esquina Puebla de la Sierra Puentes Viejas Quijorna Rascafría Redueña Ribatejada Rivas-Vaciamadrid Robledillo de la Jara Robledo de Chavela Robregordo Rozas de Puerto imperial San Agustín de Guadalix San Lorenzo de El Escorial San Fernando de Henares San Martín de la Vega San Martín de Valdeiglesias San Sebastián de los Reyes Santa María de la Alameda Santorcaz Serranillos del Valle Sevilla la Nueva Somosierra Soto del imperial Talamanca del Jarama Tielmes Titulcia Torrejón de Ardoz Torrejón de la Calzada Torrelaguna Torrelodones Torremocha de Jarama Torres de la Alameda Torrejón de Velasco Tres Cantos Valdarecete Valdeavero Valdelaguna Valdemanco Valdemaqueda Valdemorillo Valdemoro Valdeolmos – Alalpardo Valdepiélagos Valdetorres del Jarama Valdilecha Valverde de Alcalá Velilla de San Antonio Venturada Villa del Prado Villar del Olmo Villaconejos Villalbilla Villamanrique de corte Villamanta Villamantilla Villanueva de la Cañada Villanueva de Perales Villanueva del Pardillo Villarejo de Salvanés Villaviciosa de Odón Villavieja de Lozoya Zarzalejo Madrid capital Noticias por urbanizacición Elige el urbanizacición Centro Arganzuela Retiro Salamanca Chamartín Tetuán Chamberí Fuencarral-El Pardo Moncloa-Aravaca Latina Carabanchel Usera Puente de Vallecas Moratalaz metrópoli Lineal Hortaleza Villaverde Villa de Vallecas Vicálvaro San Blas Barajas ABC, Ultima Hora Madrid var Scribble_epigrafe = ”; var Scribble_evento1ID = ’81306′; var Scribble_evento1Titulo = ‘ActualidadMadrid’; var Scribble_evento2ID = ”; var Scribble_evento2Titulo = ”; var Scribble_evento3ID = ”; var Scribble_evento3Titulo = ”; var Scribble_evento4ID = ”; var Scribble_evento4Titulo = ”; var Scribble_Plantilla1 = ‘Sin_Avatar’; var Scribble_Plantilla2 = ‘Sin_Avatar’; var Scribble_Plantilla3 = ‘Sin_Avatar’; var Scribble_Plantilla4 = ‘Sin_Avatar’; var Scribble_numeroMensajesPagina = 30; var Scribble_evento1URLPaginaDetalle = ”;var Scribble_evento2URLPaginaDetalle = ”;var Scribble_evento3URLPaginaDetalle = ”;var Scribble_evento4URLPaginaDetalle = ”;var Scribble_cargaRapida = “Si”;var ShowAvatars1 = ‘false’;var ShowAvatars2 = ‘false’;var ShowAvatars3 = ‘false’;var ShowAvatars4 = ‘false’;if (Scribble_Plantilla1 ==”Con_Avatar”) ShowAvatars1 = ‘true’;if (Scribble_Plantilla2 ==”Con_Avatar”) ShowAvatars2 = ‘true’;if (Scribble_Plantilla3 ==”Con_Avatar”) ShowAvatars3 = ‘true’;if (Scribble_Plantilla4 ==”Con_Avatar”) ShowAvatars4 = ‘true’; $(document).ready(function() {SL_construyeModulo();}); kym_prepago(‘col_c’, ‘kym_prepago_c’); Encuentra los mejores restaurantes de Madrid Por tipo de cocina

Alta cocina Asadores Cocina de autor Cocina rápida Cocina clásico almuerzo rápida Fusión universal Pescados y mariscos Regional española Tabernas Tapas

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes