Biden intentará calmar la tirantez entre Japón y China en su viaje a Asia

El vicepresidente de EEUU aprovechará la visita para apoyar a Japón contra la determinación de Pekín de crear de una área de égida aérea TOKIO, 2 Dic. (Reuters/EP) –

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechará su visita a Asia, programado para esta semana, para calmar la tirantez entre Japón y China provocada por la contienda de las islas Senkaku/Diaoyu, en el océano de China Oriental.

La visita de Biden servirá además para manifestar el respaldo de Washington a Tokio contra la determinación de Pekín de establecer una área de égida aérea en la que se encuentran las islas, a pesar de que tres compañías aéreas estadounidenses han notificado a China su propósito de transitar la área.

Por su fragmento, Washington ha asegurado este término de semana que esta notificación no supone aceptar la creación de esta zona. “El Gobierno de Estados Unidos ha descuidado clara su profunda preocupación sobre el implantación de China de una área de identidad de égida aérea, y ha advertido de que no aceptará sus demandas sobre las operaciones en la zona”, ha asegurado el secretario del Gabinete japonés, Yoshihide Suga.

Biden, que llegará a Tokio este martes, es probable que recuerde la vigencia de la alianza militar de Estados Unidos con Japón, que se remonta a el decenio de los cincuenta. igualmente, el vicepresidente intentará calmar las tensiones con China, un socio comercial clave para Estados Unidos, avivadas por la contienda territorial con Japón.

“Es especialmente fundamental (…) que sigamos amplificando nuestro mensaje de que apoyamos y siempre apoyaremos a nuestros aliados, y de que hay una calle para que dos grandes potencias como Estados Unidos y China construyan un tipo de relación dispar en el centuria XXI”, ha asegurado un elevado cargo del Gobierno estadounidense.

Las dos principales aerolíneas japonesas han continuo una demanda de su Gobierno de no presentar los planes de vuelo con anticipación, una de las demandas del gigante asiático desde que anunció la creación de la área el pasado mes.

Las autoridades de Corea del Sur además han pedido a sus aerolíneas que no emitan sus planes de vuelo para atravesar la área, en la que se encuentran las islas Senkaku/Diaoyu.

ENFRENTAMIENTO ENTRE EEUU Y CHINA A pesar de que no ha tomado ninguna postura sobre la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, Estados Unidos reconoce el control japonés, y ha enviado una patrulla aérea antisubmarina para proteger zonas cercanas a China, debajo el trato de certeza firmado con Japón. Sin decomiso, la postura militar ha provocado el miedo a que se desencadene un careo entre Washington y Pekín.

Algunos expertos aseguran que China se ha excedido en su aviso de la área de égida aérea, y que Biden sugerirá otras vías para salir de la conflicto cuando se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, este miércoles.

“Lo que los estadounidenses esperan que haga (Biden) es intentar decirle a los chinos que esta dimensión es contraproducente y nada inteligente, y que hay una partida, sencillamente restar transcendencia (a la área de defensa) y no obligar su comportamiento”, ha asegurado el director de Estudios de certeza universal en el Instituto imperial de Servicios Unidos de Londres, Jonathan Eyal.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes