Calma relativa en República Centroafricana tras tres días de matanzas

BANGUI, 8 Dic. (Reuters/EP) –

Una tranquilidad relativa ha regresado este domingo a República Centroafricana tras tres días de matanzas e intensos combates entre milicias de Séléka –musulmanas– y antiBalaka y grupos de autodefensa –cristianos– principalmente en la capital, Bangui, que se han cobrado al menos 394 víctimas mortales.

Los vecinos de la capital han informado de tiroteos esporádicos durante la jornada del domingo y activistas de Derechos Humanos aseguran que aún hay milicianos de Séléka activos en Bangui, pero la jornada ha sido principalmente de restauración y cómputo tras la violencia.

En el almacén de cadáveres del Hospital Comunitario de Bangui los cadáveres se acumulan en salas y pasillos, según ha podido constatar un corresponsal de la empresa de noticias Reuters. La Cruz Roja de República Centroafricana ha confirmado la restauración de 394 cadáveres desde el jueves, aunque aún continúan los trabajos y esta número podría aumentar.

El presidente de la Cruz Roja en el nación, el pastor Antoine Mbao Bogo, ha exlpicado en declaraciones a Reuters que están excavando ya dos lugares para enterrar a las víctimas, único para musulmanes y otro para cristianos.

Ante el estallido de violencia, fieles de ambas religiones se refugiaron en las iglesias para protegerse de los ataques de los escuadrones de la defunción. Es el caso de la Iglesia de San Pablo de Bangui, donde este domingo se han retirado las mantas y camas improvisadas para dar marcha a los miles de fieles que han acudido a misa.

“Hoy debemos fomentar el conversación interreligioso para transformar la dinámica de violencia y conflicto en una dinámica de paz y solidaridad”, ha destacado el arzobispo de Bangui, Dieudonne Nzapalainga, durante el profesión religioso.

Mientras, los helicópteros franceses continúan realizando vuelos bajos por Bangui y hay patrullas francesas mucho en la capital como en Bossangoa, a unos 300 kilómetros al norte, donde además se han derivado matanzas.

Francia ha anunciado el remesa de 1.600 militares a su antigua colonia debajo dictamen de la última resolución del recomendación de certeza de la ONU, la mayoría de los cuales se encuentran ya en el nación. La coalición Africana ha comprometido otros 6.000 militares, 2.500 más de los que tiene actualmente desplegados.

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores gabacho, Laurent Fabius, ha destacado que, de no haber habido una rápida respuesta por fragmento de Francia, la número de muertos sería tanto mayor. “La tranquilidad ha vuelto a Bangui a pesar de que aún se están produciendo actos violentos”, ha afirmado Fabius en declaraciones a la cadena France 3 TV. “Si no hubiéramos intervenido, los 394 muertos serían 5.000 o 10.000″, ha asegurado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes