China comunica a Biden que su área de égida aérea va en fila con el Derecho Internacional

PEKÍN, 5 Dic. (Reuters/EP) –

El Ministerio de Exteriores de China ha afirmado este jueves que ha comunicado al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que su determinación de establecer su nueva área de égida aérea va en fila con el Derecho universal.

“Durante las conversaciones, China ha reiterado su situación y ha resaltado que la misma va en fila con el Derecho universal, por lo que Estados Unidos ha de adoptar una postura objetiva y positiva y respetarla”, ha indicado el portavoz de la billetero, Hong Lei.

Horas antes, Biden afirmó que la nueva área de égida aérea china ha causado “aprensión” en la territorio, al período que ha subrayado que ha mantenido resistente su postura al respecto durante su confluencia del miércoles con el presidente chino, Xi Jinping.

La visita del vicepresidente estadounidense a China llega en un instante de tirantez, después del implantación por Pekín de un sistema de identidad aérea en la área donde se encuentran las islas Senkaku/Diaoyu, que se disputan con Japón.

Esta dimensión ha provocado numerosas protestas mucho en Estados Unidos como en Japón y Corea del Sur, y ha sido el asunto primordial a debatir durante la visita de Biden a Tokio el martes. igualmente, seguramente será el asunto céntrico que debata durante su viaje a Corea del Sur, a donde llegará este mismo jueves.

Washington ha descuidado diáfano que cumplirá las obligaciones debajo el convenio de certeza con Japón y que defenderá las islas debajo control japonés, pero ha manifestado su reticencia a ente arrastrado a cualquier crisis militar entre los dos países rivales.

Por su fragmento, China ha asegurado en repetidas ocasiones que la área de identidad tiene como meta disminuir el peligro de malentendidos. “No está dirigido a ningún meta ni nación concreto”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de égida, Geng Yansheng.

Las aerolíneas deben informar a las autoridades chinas de sus planes de vuelo en la área establecida sobre el océano de China Oriental, sin decomiso, aviones militares de Estados, Corea del Sur y Japón han entrado en el zona sin identificarse.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes