¿Cómo es dable que den tono los móviles del Malaysia Airlines?

Fulminado, hundido o raptado. Estas son algunas de las teorías de los investigadores sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuyas dudas siguen sin disiparse. A ello se suman las últimas informaciones proporcionadas por los familiares de los viajeros chinos, que reclaman una intensificación del avión no solo por océano, sino además por arena después de que algunos de ellos llamaran a teléfonos de sus allegados y «dieran tono».

Ese acto apunta a que el avión pudo caer en arena, teniendo en abalorio que no es dable técnicamente conectar con un terminal en caso de que el avión se encontrara en el océano. «Si está hundido, las frecuencias electromagnéticas a las que trabajan las comunicaciones móviles no penetran en el océano, que actúa a manera de pantalla», explica a este cotidiano José María Hernando Rábanos, catedrático de la escuela método Superior de ingenieros de comunicación Telegráfica de la Universidad Politécnica de Madrid.

La alejamiento del avión con respecto a las estación base ubicada en arena, suponiendo que se dé el caso, no permite la posibilidad de cobertura, «aunque estuviera flotando en el mar». En caso de que el portátil dé tono, este maestro confirma que forzosamente se encuentra en arena desde algún lugar enganchado a una malla. «Cuando el portátil se apaga o está fuera de cobertura deja de dialogar con la red», señala. «Lo más corriente es que conteste apagado o fuera de cobertura, como si va a un campo en el que no llega ninguna estación de telecomunicaciones».

Las autoridades malasias no descartan ninguna teoría sobre la desaparición del avión, implícito el rapto y el sabotaje. Respecto poder geolocalizarlo, este maestro subraya que «es posible» rastrearlo desde algún satélite. «El que no haya señal alguno es muy sospechoso», insiste.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes