¿Cómo se localiza un avión hundido a miles de metros en el mar?

Cada vez son más las especulaciones sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, y aunque una de las posibilidades barajadas es que se haya estrellado en arena, o bien haya aterrizado en algún paraje «misterioso», los expertos no descartan que, por el causa que sea, el avión haya caído al mar y se encuentre a cientos de metros de profundicad.

Para determinar la situación de los vuelos de pasajeros en el viento, las estaciones de radar terrestres envían señales que, ulteriormente, son devueltas por los sistemas electrónicos de los aviones. Pero en los océanos no es dable este tipo de seguimiento calle radar, ya que no hay estaciones repetidoras y por lo mucho, los aviones desaparecen de los monitores de radar cuando se distancian de arena resistente.

Esto no quiere decir que los aviones se vuelvan de repente «invisibles» cuando atraviesan un océano u mar a más de 10.000 metros de altitud, ya que la monitorización sigue realizándose calle radio, un sistema que funciona prácticamente en todos los rincones del mundo.

Eso siempre y cuando el sistema no haya sido desconectado, de forma fortuita, fortuito o voluntaria. Pero en el supuesto de que el avión haya tenido un serio contratiempo, y sus restos descansen en el fondo oceánico, además existen métodos para localizarlo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes