¿Cuál es el bocado estrella de Andalucía? Guía gastroidílica por el sur

COCINA CON FUERZA

¿Cuál es el bocado estrella de Andalucía? Guía gastroidílica por el sur

Nuestra búsqueda empieza con la sistencia del considerado como único de los cinco mejores chefs españoles en Estados Unidos y presentador de dos programas de éxito en canal sur, Cómetelo y La Báscula, Enrique Sánchez. En su labor, recorre todos los pueblos de Andalucía a través de sus platos y materias primas proponiendo recetas en las que fusiona lo clásico con la más vanguardista. Desde que es presentador de La Báscula, enseña comer de manera sano, por lo que en todos sus platos tiene en abalorio el triángulo de nutrición, sin olvidarse jamás del aceite de oliva virgen extra, un componente que jamás debería faltar.

Pero a lo que nos concierne: ¿cuál es el producto estrella de Andalucía? Enrique relaciona los sabores con los recuerdos, los mejores bocados con las mejores experiencias: ”cada plato tiene un instante, un paraje y una acompañamiento. Una cazuela de mariscos con fideos es maravillosa, pero además un gazpachuelo o un ajoblanco. Son memorias que tiene el estómago. El ajoblanco lo relaciono con mi vivienda cuando era pequeño, pero un plato de los montes de Málaga me hace acordarme de todos mis amigos en la periodo de estudiante, los embutidos de la sierra de Ronda… son muchos”.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/enrique_sanchez_8951_630x.jpg Enrique Sánchez, único de los cinco mejores chefs españoles en EEUU

Enrique Sánchez

MAPA DE LOS MEJORES PRODUCTOS DE ANDALUCÍA

Pero más allá de las experiencias (y de esa ‘Magdalena de Proust’ de sabores que nos retrotraen a situaciones vitales) hay algo que es meta, que cobra fuerza por sí mismo: el producto. Enrique Sánchez de experiencias culinarias sabe tanto y de producto, más. Junto con sus dos compañeros de programa, Pepe Da Rosa y océano Vega, recorren la geografía del sur de bocado en bocado, de producto en producto. Estos son los esenciales, las principales chinchetas de un plano gastroplacentero andaluz.

Gamba roja (Garrucha, Almería)

Hay una pequeña reina que merece mención aparte por escasa y complicado de obtener: la gamba roja, sin incertidumbre alguna, es el mayor tesoro que se puede encontrar en el océano Mediterráneo. Una género considerada como único de los mariscos más exquisitos y de una categoría suprema (de ahí que esté muy cotizada y resulte faz, unos 250 euros el kilo). Para aquellos con paladar exigente, decir Almería es además decir gamba roja, y así evocar al momento la intensidad en el gusto de su carne y jugos de esta pequeña género marina que tiene como cuna la franja litoral situada frente al puerto pesquero de Garrucha. Los restaurantes Escanez, El Almejero o La Barca, son claros ejemplos donde podemos disfrutar de este exquisitez. además en Mojácar, en el restaurante Neptuno puedes catar la gamba roja.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201325/gamba_roja_templada_sobre_un_fondo_marino_hinojo_y_mayones_de_su_coral_6882_630x.jpg Gamba roja templada sobre un fondo marino, hinojo y mayones de su coral

Hotel Condes

Aceite capricho del Sur (Saucejo, Sevilla)

El aceite es un componente que jamás debería faltar en nuestros platos, pero no un aceite cualquiera, sino un virgen extra y ecológico, como es el del capricho del Sur, una agencia hogareño que solo produce, elabora y envasa su propia recolección. El marco en el que se encuentra enclavada la inmueble, es en la sierra Sur de Sevilla, concretamente en el Saucejo. La cosecha temprana y mecanizada y la oliva solo de vuelo, (es decir, recogida directamente del árbol, jamás la del suelo ya que da mucha acidez) hacen que el aceite sea único de los mejores virgen extra de máxima categoría. Actualmente ha recibido la medalla de oro al mejor aceite virgen extra de Andalucia. únicamente envasan debajo pedido, para que el aceite no pierda su gusto corriente.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201408/aceite_antojo_del_sur_7131_630x.jpg Virgen, extra y ecológico, asi es el aceite del capricho del sur

Antojo del sur

El Jamón de Bellota 100% Ibérico (Huelva)

Cinco Jotas es la epopeya del Jamón de Bellota 100% Ibérico, una costumbre ancestral en la cría, la fabricación y el tajo a mano. Una huella legendaria, con más de 130 años de práctica en conservar la pureza y validez de los mejores productos del Cerdo de Bellota del mundo. En el corazón de la Sierra de Aracena se encuentra Jabugo, un pequeño aldea salpicado de castaños y encinas, un enclave uno para la curación del Jamón Ibérico, declarado ahorro de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena por la UNESCO. Las intensas lluvias acompañadas de un ambiente sedoso, convierten a éste en el paraje impecable para obtener lo que algunos denominan lel mejor jamón del mundor. Es finito, escaso y no es reproducible si sus factores se alteran. Un producto uno, magnífico por explicación, gourmet por obligación. El tesoro mejor cuidado.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201409/jamon_cinco_jotas_3135_630x.jpg Cinco Jotas , la epopeya del jamón de bellota 100% Ibérico

Cinco Jotas

Chirimoya (Almuñécar)

Hay una nueva itinerario oficial para conocer Almuñécar a través de su gusto más característico: la chirimoya con designación de comienzo Costa Tropical Málaga-Granada. Una práctica gastronómica, guiada por un maestro en gastronomía tropical, comienza con una agrovisita a una plantación de chirimoyas donde se podrá conocer el proceso productivo y bondades nutricionales de esta fruta, terminando con una cata en manera de cóctel tropical.

A continuación se realiza una especial visita al aldea de Almuñécar donde se muestran de una manera muy cercana su gusto de vida y los rincones preferidos de los sexitanos. Tras el paseo, toca participar en un estudio de cocina tropical con los mejores chefs locales para terminar sentándose a la mesa a disfrutar de las recetas preparadas, acompañadas de vinos y otros productos típicos de la área.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/la_chirimoya_8185_630x.jpg La chirimoya en la Costa Tropical

DO Costa Tropical

Atún de almadraba (Cádiz)

El atún salvaje de almadraba (Thunnus Thynnus) procede de las almadrabas del litoral gaditano. Este arte de pesca selectivo, sujeto, sostenible y cortés con el ámbito entorno, hace que sea un atún que por su gusto no se olvida, porque su carne jugosa y sabrosa no pasa desapercibida para el paladar. Para comer, almuerza en elrestaurante El Campero. Su chef, el reconocido José Melero, lleva décadas retratando el atún de decenas de formas nsi eres virgen en esto del atún rojo experimento sumonográfico de atúnpara empezar y conocer las diferentes formas de prepararlo:en escabeche, mormo, contramormo, tarantelo, la hueva en aceite, la mojama en aceite, el atún ahumado, el morrillo, la triba, atún de hijada… además podrás probarlo de una manera más informal, en la tasca de El Campero enZahara de los Atunes.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201409/atun_rojo_almadraba_5842_630x.jpg El atún salvaje de Almadraba

Campero

Salmorejo en la Salmoreteca (Córdoba)

El salmorejo es el típico plato andaluz que cuando hace bochorno parece que apetece, fresquito, con su huevo, jamón y demás ingredientes dependiendo de los gustos. único de los sitios novedosos que no te puedes perder por su diversidad y categoría es la Salmoreteca, su plato primordial es el salmorejo cordobés , aportándole creatividad y haciéndolo solo y exclusivamente con productos cordobeses en su mayoría ¡tienen 500 recetas diferentes de salmorejos! Situado en el mercado gourmet triunfo, ofrecen desde los salmorejos más tradicionales hechos a mano a otros más creativos, creados por el chef Juanjo Ruiz.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201407/salmorejo_7930_630x.jpg Distintas maneras de comer el salmorejo en la Salmoreteca

Salmoreteca

Ruta del vino de Montilla-Moriles (Córdoba)

Una propuesta de lo más deseable para los empedernidos amantes del buen vino es la itinerario vinatera por la designación de comienzo Montilla Moriles. Los vinos de crianza biológica constituyen un mundo aparte en el interior del universo de la enología. El delicado, el amontillado, el oloroso, el Pedro Ximénez… son fácilmente inimitables bienes exclusivo de un marco que no puede trasladarse a ninguna otra territorio de España. Sin incertidumbre único de los principales atractivos de la itinerario del Vino Montilla-Moriles son sus maravillosos paisajes. Al acercarnos a esta comarca nos vamos sumergiendo en una verde alfombra de viñedos, olivares y fértiles tierras cerealísticas salpicadas de pueblos blancos encumbrados en cerros.

* Puede que además te interese…

- La conjura de los cerdos: cuando el mundo descubrió el Jamón Ibérico

- Cómo cortar jamón sin cometer un sacrilegio

- Parques Naturales de Andalucía

- Los pueblos más bonitos de Andalucía occidental

- Los pueblos más bonitos de Andalucía oriental

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201408/vino_montilla_moriles_7685_630x.jpg Los vinos de Montilla Moriles, un mundo a fragmento en el interior del universo de la enología

Montilla Moriles

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes