¿Dónde se esconde Víktor Yanukóvich?

Víktor Yanukóvich ha pasado en pocas horas de ente el presidente de Ucrania al prófugo más buscado del nación. Apresar al destituido dirigente se ha convertido en labor prioritaria para las nuevas autoridades, que han tributo sobre él una orden de busca y caza por el «asesinato masivo de manifestantes» durante las protestas del Maidan. El reciente ministro del interno, Arsén Avákov, lo aunció ayer y culpó al expresidente y a su gobierno del casi centenar de muertos con que se han saldado las revueltas.

El paradero de Yanukóvich es ahora una misterio, aunque todo apunta a que permanece escondido en la medio oriental del nación, la de mayor influencia rusa y donde todavía puede contar con muchos aliados. Yanukóvich podría estar intentando orquestar un reciente frente opositor en esta área, donde ya se han derivado encuentros de dirigentes descontentos con la evolución de los acontecimientos en Kiev, de donde llegan las noticias de que los preeuropeos se han acto decididamente con los resortes del poder. Otra posibilidad es que Yanukóvich esté buscando la forma de poder llegar a Rusia, donde previsiblemente el presidente Vladimir Putin le daría cobijo.

Avákov dijo que el domingo que «la vigilante fronteriza impidió el ascenso de un avión donde estaba el presidente y su vigilante (en la metrópoli de Járkov). Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó en rumbo desconocida». Según el ministro, el fiscal corriente y el ministro de Finanzas fueron retenidos cuando se disponían a embarcar en un vuelo, pero, en la estancia VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron.

Según la versión del reciente Gobierno, el señal de Yanukóvich reaparece en una residencia privada de Balaclava en el región rusoparlante de Crimea, paraje que habría solitario en coche acompañado por único de sus asesores con destino a un paraje extraño. A partir de hoy, todo son dudas. En Crimea, en determinado en el enclave portuario de Sebastopol, tiene su base la flota rusa del océano Negro, con la que el Kremlin se asegura su influencia sobre estas aguas vitales para Moscú. Mientras más próximo esté de la órbita rusa, más protegido podrá sentirse Yanukóvich.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes