El fiscal pregunta a Ertaintza y representación del Gobierno quién participó en los recibimientos a etarras

Quiere saber si se profirieron “gritos o consignas”, mostraron pancartas o exhibieron fotografías de etarras MADRID, 3 Dic. –

La Fiscalía de la Audiencia patrio ha solicitado a la Ertzaintza y a la representación del Gobierno en el nación Vasco que detallen la identificación de los “participantes y organizadores” de los cuatro actos de recibimiento a presos etarras que se produjeron la semana pasada tras su excarcelación por la anulación de la ‘doctrina Parot’.

En los escritos, el fiscal jefe de la Audiencia patrio, Javier Zaragoza, solicita a las fuerzas policiales que “a la mayor urgencia posible”, en alusión a un plazo de 48 horas, describan las “circunstancias acaecidas” en el acción de recibimiento a Juan Ignacio flaco Goñi que se desarrolló en Legazpi (Guipúzcoa); el de Inmaculada Pacho Martín en Bilbao; el de Juan José Legorburu Guerediaga en Amorebieta (Vizcaya); y el de Javier Martínez en Galdakao (Vizcaya).

El fiscal, en característico, quiere saber “si se profirieron gritos, se corearon consignas, se mostraron pancartas, se exhibieron fotografías de miembros de ETA y demás incidencias de interés” en relación con estos actos.

PREGUNTAN GRABACIONES además les pregunta “si existe alguna grabación” de estos hechos y, “si con naturaleza anterior, se tuvo conocimiento del citado acción de recibimiento y se adoptaron medidas de custodia policial durante su celebración”.

El fiscal jefe pide estos informes para constatar si los homenajes a los presos pueden ente investigados por un infracción de enaltecimiento del terrorismo y/o vergüenza a las víctimas, contemplado en el crónica 578 del Código Penal.

La Fiscalía mostró este lunes su “sopresa” por el acto de que las cuatro comunicaciones sobre estos actos remitidas por la representación del Gobierno en el nación Vasco carecieran de narración de hechos y no incluyeran la identidad de los asistentes. Fuentes consultadas por Europa Press calificaron los informes como “breves y escuetos” y “a todas luces insuficientes” para valorar si pudieron cometerse actuaciones delictivas.

CUATRO RECIBIMIENTOS El primero de los actos de recibimiento tuvo paraje el pasado 28 de octubre tras la partida del etarra Juan Manuel Piriz López, quien llegó a las 12.30 en un vuelo procedente de Málaga al aeropuerto de Loiu, donde le recibió un categoría de entre 30 y 40 gente con carteles de Gestoras Pro indulto y Etxerat. La representación del Gobierno del nación Vasco denunció que en ese acción estuvo regalo el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia.

A Piriz López le siguieron otros cinco casos que las fuerzas de certeza y el Ministerio del interno consideran que puede ente constitutivo de enaltecimiento etarra. único de los que ha generado más repudio es el que tuvo paraje el pasado miércoles en el barrio de Usansolo en Galdakao (Vizcaya). En ese municipio, Francisco Javier Martínez, ‘Javi de Usansolo’, asesino del niño Fabio Moreno, fue recibido con el lanzamiento de cohetes, aplausos y pancartas a ayuda de los presos.

También con cohetes, repicar de campanas y la presencia de decenas de gente fue recibido Juan Ignacio flaco Goñi en Legazpi (Guipúzcoa).

Inmaculada Pacho Martín fue acogida además ese día entre aplausos en el Casco Viejo de Bilbao abrazada y jaleada por varias decenas de gente. Esta terrorista fue condenada a 500 años de prisión cuatro atentados, entre ellos a la comisaría de Burgos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes