El mundo entra en el camino de la recuperación
Desde que estalló la conflicto financiera de 2008, con la batacazo de Lehman Brothers, las economÃas desarrolladas solo han sido surtidor de malas noticias. Como si fueran un vaso comunicante, las potencias emergentes parecÃan la remedio que sostenÃa al mundo. Algunos teóricos afirmaban que estaban destinadas a la «convergencia» económica: a igualarse en un calceta del camino. Ese horizonte se difumina en 2014, año en el que el mundo se asoma a la restauración económica. Occidente remonta el vuelo y los emergentes mantienen la paso. En consecuencia, el mundo se recupera.
Por primera vez desde 2010, los tres bloques que forman las economÃas desarrolladas crecerán al mismo tiempo: Estados Unidos, Japón y la Eurozona. En determinado, en un 2,8%, un 1,4% y un 1,1%, respectivamente, según las últimas previsiones del banca universal. Unos datos con los que coincide, con alguna décima de desigualdad, el Fondo Monetario universal. Según dicho organismo, EE.UU. crecerá un 2,8%; Japón, un 1,7%; y la Eurozona, un 1%. Al mismo perÃodo, las potencias emergentes sufrirán dificultades, pero mantendrán tasas de desarrollo lógicamente altas, sobre todo China. Aunque hay muchos matices entre ellos, el categorÃa de paÃses en crecimiento y economÃas emergentes repuntará un 4,8% en 2014, según el banca universal. Para el FMI, un 5,1%. Y de este categorÃa y de acuerdo al organismo de Washington, los BRICs contarán con China subiendo un 7,8%; Brasil, un 2,3%; Rusia, un 2%; e India, un 5,4%.
«Lo peor de la conflicto ha pasado», considera Mario Weitz, asesor del banca universal y maestro de Esic. En su opinión, los factores que explican la restauración en 2014 son «la mejorÃa de Europa, el desarrollo de China que aguanta un 7% y el buen año que se espera en Iberoamérica y Asia». El continente iberoamericano subirá un 2,9%, por un 2,5% en 2013.
«¿Recuperación? La media de desarrollo total sà va a subir pero de la misma manera en que si metes la cabeza en el microondas y los pies en la nevera la temperatura media del cuerpo es la correcta a pesar de que mueras. Se amplÃan las diferencias entre paÃses: ya no hay ricos y emergentes sino que hay grandes brechas en el interior de cada categorÃa. EE.UU. y imperio Unido crecen mientras Francia y Holanda recaen; China continúa pujante frente a otras economÃas que languidecen como Brasil y Rusia», describe por teléfono desde el Foro de Davos Xavier estancia i MartÃn, catedrático de EconomÃa de la Universidad de Columbia (Nueva York).