Junta y Fomento trabajarán de manera conjunta para mejorar la rentabilidad de los aeropuertos andaluces

Foto: EUROPA PRESSFomento traslada al mentor de Turismo que ya está abordando un plan de acto específico para el aeropuerto de Sevilla MADRID, 26 Nov. –

Junta y Fomento trabajarán de manera conjunta para mejorar la rentabilidad de los aeropuertos andaluces

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Turismo y Comercio andaluza trabajarán de manera conjunta para captar nuevos flujos de viajeros y vuelos hacia los aeropuertos andaluces y, con ello, mejorar su rentabilidad, según ha trasladado este martes el mentor andaluz, Rafael Rodríguez, tras reunirse en Madrid con la ministra Ana Pastor.

En declaraciones a los medios de declaración, el mentor ha anunciado que se ha pactado constituir “de forma inmediata” el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, en el que están presentes, Junta, AENA, ayuntamientos y otros colectivos, lo que Rodríguez saluda por tratarse de una contestación al planteamiento que él ha llevado a la reunión, “coordinar esfuerzos para multiplicar resultados” y alcanzar una “rentabilidad a ámbito y largo plazo”.

Además, como consecuencia del dictamen parlamentario, el Gobierno de Andalucía pondrá en paso las mesas provinciales con todos los agentes públicos y privados de las provincias para impulsar la despliegue de vuelos en cada único de los territorios. Se empezará por la provincia de Sevilla, pues en este aeropuerto se centró la iniciativa aprobada por el Parlamento andaluz.

Según ha explicado Rodríguez a los periodistas al fin del confluencia , las infraestructuras aeroportuarias andaluzas son “modernas” porque han recibido “inversiones de muchos millones de euros en los últimos años” y están “en condiciones óptimas para atraer a muchos más viajeros y vuelos de los que ahora atraen”.

Así, considera que AENA debe apostar por su rentabilidad ya que “no sería coherente ni pensable que una comunidad con unas de las mejores infraestructuras sea una comunidad aislada de nuestros principales mercados”. “El labor de todos es principal, sobre todo el de AENA, que es quien tiene las competencias. La participación de AENA y Fomento es imprescindible”, ha insistido.

PLAN ESPECÍFICO PARA SAN PABLO Por otro costado, según ha explicado el mentor, Pastor le ha trasladado que su sección ya trabaja en un plan de acto específico para el aeropuerto de San Pablo, de Sevilla, lo que Rodríguez ha valorado positivamente. “Ese es la senda, el de la cooperación y la coordinación”, ha mantenido.

Así, ha saludado que el Ministerio sea “consciente de las dificultades” por las que pasa el aeropuerto sevillano que –según ha previsto– también de la Junta le habrán trasladado a la ministra la rumbo del propio aeropuerto, el Ayuntamiento de la metrópoli o la Diputación Provincial y que “aborde esa necesidad”. En ese significado, ha confiado en que se trate de un “borrador” al que incorporar las aportaciones de todas las partes y que, también, el residuo de aeródromos puedan contar con planes similares en el porvenir.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Al hilo de sus peticiones para garantizar la viabilidad futura de los aeródromos andaluces, Rodríguez ha mostrado a Pastor su “preocupación” por la futura privatización de AENA al temer que “pueda conllevar la ruptura de la malla y poner en riesgo a los aeropuertos que tienen menos tráfico”.

A pesar de que la ministra le ha respondido que cualquier proceso de privatización llevaría incorporado la persistencia de AENA como malla única, Rodríguez ha advertido de que, “una vez que entren gestores privados y se pongan en paso medidas para rentabilidad a efímero plazo, es complicado que a ámbito y largo se impida que la malla de rompa”.

“Si eso ocurre, los principales perjudicados serán los que tienen menos tráfico”, ha insistido el responsable andaluz, para quien la privatización de AENA “no es positiva para los intereses generales del nación ni de la comunidad autónoma”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes