La Eurocámara da su respaldo a la revisión de la Directiva de Viajes Combinados, que ampliará su medio de actuación

La revisión de la Directiva de Viajes Combinados, aprobada el pasado mes de julio por la Comisión Europea, abalorio además con el visto bueno del Parlamento. El primordial meta que se persigue con su variación es equiparar los derechos de los consumidores que contraten varios servicios sueltos a los de aquellos que adquieren un lpaquete’ turístico.El Parlamento Europeo da su visto bueno a la propuesta de revisión de la Directiva de Viajes Combinados que aprobó la Comisión Europea en julio de 2013, aunque introduce ligeras modificaciones. La comisión de Mercado interno de la Eurocámara ha respaldado con 35 votos a ayuda y dos en contra la nueva normativa, con la que se pretende equiparar los derechos de los consumidores que contraten varios servicios sueltos con diferentes proveedores a los de aquellos que adquieran un lpaquete’ turístico.

Con esta revisión de la normativa vigente desde 1990, en la que Bruselas viene trabajando desde el año 2009, se busca garantizar una mejor amparo de los consumidores que reserven viajes en los que se incluyan, por modelo , vuelos, hoteles o arrendamiento de automóviles. No obstante, la propuesta aún debe pasar por otros dos filtros, el completo del propio Parlamento Europeo y los Estados miembros, que tendrán la última vocablo.

La reforma responde a una cambio del mercado de los viajes, ya que cada vez más consumidores utilizan Internet para organizar su viaje en vez del tradicional lpaquete’ turístico. De este manera, con la revisión de la Directiva de Viajes Combinados los 120 millones de gente que adquieren viajes personalizados además quedarán protegidos.

Ligeras modificaciones respecto a la propuesta de la Comisión

En lo que respecta a los derechos de los compradores de viajes combinados tradicionales y personalizados, la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo además introduce una sucesión de nuevas normas para reforzar reforzarlos. En primer paraje, aboga por controles más estrictos de los recargos de precios, que no podrán superar el 8% (frente al 10% por el que abogaba la Comisión) y la deber de repercutir las reducciones de precios en circunstancias equivalentes.

Otro de los aspectos que recoge la nueva directiva es la obligatoriedad de informar en términos claros y comprensibles de que el organizador es responsable de la correcta realización de todos los servicios incluidos. Hoy en día, las diferencias en las normas nacionales relativas a la fragmento responsable (organizador, minorista o ambos) llevan a situaciones en que los organizadores y los minoristas remiten al consumidor a la otra fragmento, sin que ninguna de ellas asuma la deber.

En el caso determinado de los compradores de viajes combinados personalizados, es decir, los que adquieren diversos servicios sueltos a través de varios operadores, la propuesta recoge el derecho a exigir la devolución de su dinero y a ente repatriados, en caso esencial, si el tendero, el transportista o cualquier otro proveedor de servicios se declara en quiebra durante sus vacaciones. también, además deberán ente informados sobre quién es el responsable de la realización de los servicios.

Finalmente, otro de los puntos incluidos en el texto es que en caso de que existan circunstancias inevitables e impredecibles que impidan que el trotamundos regrese a período a su lar, el organizador deberá gestionar un hospedaje afín al reservado originalmente o bien pagar una cuarto de cinco noches de hasta 125 euros cada una en aquellos lugares donde no pueda encontrar directamente el hospedaje. Cabe recordar que en la propuesta de la Comisión Europea se abogaba por cubrir tres noches con un máximo de 100 euros por cada una.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes