La Eurocámara propone imponer a las aerolíneas la deber de contratar seguros para casos de quiebra

Aunque la mayoría de las medidas incluidas en la propuesta de la Comisión Europea de revisión de los derechos de los pasajeros cuentan con el respaldo del Parlamento, hay varios puntos de fricción. Entre ellos está la desprotección de los viajeros ante quiebras aéreas. El Parlamento aboga por obligar a las aerolíneas a contratar seguros para minimizar su choque, mientras que la Comisión tilda esta dimensión de “desproporcionada”.El Parlamento Europeo (PE) insiste en la transcendencia de reforzar los derechos de los pasajeros aéreos ante los crecientes casos de quiebras aéreas. En la votación de las propuestas presentadas por la Comisión Europea (CE) para cambiar la normativa que rige los derechos de los viajeros, que han recibido un ancho respaldo, los europarlamentarios han planteado la obligación de ir un marcha más allá e imponer a las compañías aéreas la deber de contratar seguros para minimizar el choque cuando se produzcan casos de insolvencia. Con ello, el Parlamento busca que los viajeros reciban sin dificultad el reembolso de sus billetes, así como agilizar la repatriación de los afectados en destino.

No obstante, la CE sigue del costado de las aerolíneas, defendiendo que esta dimensión traería consigo un recargo de los precios de los billetes de avión. también, entiende que este planteamiento “es desproporcionada teniendo en abalorio la dimensión del problema”, ya que en los diez últimos años “sólo el 0,07% de los pasajeros aéreos se han visto afectados por casos de insolvencia” y, de este porcentaje, “únicamente el 12% han quedado varados”. En esta fila, la Comisión recuerda que en marzo de 2013 ya abordó el dificultad a través de una sucesión de recomendaciones sobre medidas preventivas y un mayor control de las autoridades nacionales.

Rechaza rebajar las indemnizaciones

Otro de los puntos en los que el PE ha mostrado su disconformidad con la propuesta de revisión de los derechos de los pasajeros es la compensación por retrasos. Mientras que la Comisión Europea fija el umbral de la indemnización en retrasos de al menos cinco horas, los europarlamentarios apuestan por situarlo en tres. A sensatez del primer organismo, el planteamiento del Parlamento “supone un peligro para los pasajeros, ya que se traducirá en más cancelaciones”. Finalmente, en cuanto a la explicación de las circunstancias extraordinarias, el Parlamento solicita que los fallos técnicos queden fuera de la misma, frente a la propósito de la Comisión de permitir un cifra vedado.

Salvo en estas tres cuestiones, el residuo de puntos introducidos en la propuesta de revisión de los derechos de los pasajeros ha contado con la aprobación del Parlamento Europeo. Entre otras medidas, se reforzará la supervisión de las compañías aéreas, se mejorará el derecho de deferencia de los viajeros, se mejorará la tramitación de reclamaciones, se garantizará que los pasajeros reciban información sobre los vuelos y se permitirá a los viajeros beneficiarse de las mismas compensaciones cuando pierden un vuelo de conexión.

Tras la votación del Parlamento Europeo, el posterior marcha será la reunión de los Estados miembros en el recomendación de Transportes, encuentro prevista para el cercano mes de junio. En dicho confluencia se buscará acordar una situación corriente sobre la revisión de la directiva.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes