La niña rescatada en Bolivia tras siete meses de cautiverio ya está en Barcelona

La niña de 9 años de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) secuestrada en la selva de Bolivia durante siete meses ha llegado la mañana de este lunes al Aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso. La reducido ha llegado a Madrid en un vuelo sobre las 6 de la madrugada, en escala hacia Barcelona, donde ha llegado sobre las 9.30 horas acompañada de agentes de la Unidad céntrico Operativa de la vigilante Civil. La posición de la niña depende ahora del Juzgado y de la Fiscalía de Menores para determinar si es entregada a sus padres o a los servicios sociales de la Generalitat de Cataluña.

El rapto de la reducido se conoció después de que la policía española y del nación andino la liberaran el pasado día 8 de su captor, un varón de ciudadanía boliviana que fue parado y trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba (Bolivia). La Fiscalía de Bolivia ha imputado al raptor los delitos de trata de gente, asociación delictiva y dominio sexual, según informó la despacho del fiscal corriente del Estado boliviano. además ingresó en cárcel la madre del raptor acusada de cooperación.

La niña liberada, que reside en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, permaneció secuestrada en la área selvática boliviana de El Chapare durante siete meses hasta su rescate. El retorno de la reducido se ha demorado porque tras su rescate ha recibido deferencia médica y psicológica y las autoridades esperaban que pudiera prestar comunicación en el caso. En la maniobra de rescate, de gran complejidad al tratarse de una área de complicado entrada, participaron de manera coordinada las policías boliviana y española, con el respaldo de la Embajada de España en La Paz.

El presunto captor, que residía en España desde hace más de un año, era amigo de los padres de la niña, que dieron su consentimiento para que la reducido le acompañara a unas vacaciones al nación andino. La pequeña llegó a Bolivia en agosto del año pasado y desde entonces la familia había perdido el contacto con ella y denunció su desaparición ante los Mossos de’Esquadra. Un Juzgado de L’Hospitalet de Llobregat instruye el caso y las autoridades judiciales de ambos países deberán decidir sobre la circunstancial extradición del raptor a España aunque la Fiscalía de Bolivia precisó que el parado además deberá rendir cuentas ante la Justicia boliviana.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes