México/EEUU.- El #niño sicario# ha sido salvado y será repatriado a EEUU tras cumplir una tristeza de tres años

Foto: REUTERSMÉXICO DF, 27 Nov. –

México/EEUU.- El #niño sicario# ha sido salvado y será repatriado a EEUU tras cumplir una tristeza de tres años

Edgar Jiménez, alias ‘El Ponchis’, familiar como el ‘niño sicario’ y maldito a los 14 años de edad por varios delitos de homicidio, rapto y tenencia de armas, ha sido salvado este martes y será repatriado a Estados Unidos, siete días antes de que cumpliera su condena.

El reducido de edad –que tiene ahora 17 años– reconoció ente fragmento del Cártel del Pacífico y haber torturado y asesinado a cuatro gente. El pasado 19 de noviembre reclamó amparo ante su próximo partida del Centro de realización de Medidas Cautelares para Adolescentes en el estado de Morelos, alegando que teme por su vida.

Elementos de la Policía Federal Ministerial han sido los encargados de custodiar a ‘El Ponchis’ hasta el Aeropuerto universal de la metrópoli de México, donde ha cogido un vuelo con destino a la metrópoli de San Antonio, Texas, tal y como ha informado el cotidiano mexicano ‘La Jornada’.

De acuerdo con fuentes policíacas consultadas por el citado cíclico, autoridades policíacas migratorias y de certeza de Estados Unidos están a la espera de la llegada de ‘El Ponchis’. Sin decomiso, no hay perseverancia de que tenga que enfrentarse a cargos penales allí.

El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, ha explicado que la magistrado responsable de su caso decidió que saliera una semana antes para evitar “el ‘show’ mediático”. igualmente, ha concretado que ha sido el propio reducido de edad quien ha pedido ente repatriado a Estados Unidos, donde nació y donde vivirá con sus familiares.

“La magistrado de la ejecutoria tiene la capacidad de poder adelantar la partida de cualquier interior, en este caso, la demanda se hizo para evitar un show mediático, también de que la certeza de ‘El Ponchis’ estaba en peligro”, ha sentenciado.

HISTORIAL DELICTIVO ‘El Ponchis’ nació en San Diego, California, en Estados Unidos, pero ha pasado la mayor fragmento de su vida en México. El pasado 2 de diciembre de 2010 fue parado en el aeropuerto de Morelos cuando pretendía tomar un avión a Tijuana, donde haría una escala para abordar otro vuelo con destino a Estados Unidos.

Un tribunal de justicia de menores condenó en julio de 2011 a tres años de cárcel a ‘El Ponchis’, poniendo término a único de los juicios más polémicos de la historia de México. Con 14 años, Jiménez fue sentenciado por pertenecer a la delincuencia organizada, homicidio, porte de armas de empleo exclusivo del Ejército, rapto y tenencia de marihuana y cocaína.

Tal y como concretó en su instante el fiscal para adolescentes de la Procuraduría de Justicia de Morelos, José Manuel Serrano, al adolescente se le acreditaron dos de las pruebas circunstanciales, lo que llevó al magistrado a la deducción de que ‘El Ponchis’ era responsable del homicidio de cuatro gente, del rapto de otras tres y de poseer armas prohibidas y drogas al instante de su parada.

La tristeza por estos delitos supera los 20 años pero la legislación del estado de Morelos establece que en el caso de los menores de edad la sentencia no puede ente superior a los tres años de cárcel. El reducido ha cumplido su condena hasta 2013 en el Centro de realización de Medidas para Adolescentes.

Durante el sensatez oral se presentaron unos 50 testigos que rindieron versiones contra el reducido. El proceso abrió un discusión en México sobre las medidas judiciales que deben tomarse en el caso de los menores de edad que estén involucrados en delitos y que mantengan alguna relación con el narcotráfico. Tan sólo en el estado de Morelos doce adolescentes se encontraban detenidos en 2011 por su presunta vinculación con el crimen organizado.

Las investigaciones apuntan a que ‘El Ponchis’ estaba al servicio del cártel del Pacífico Sur, un categoría creado a raíz de la partición del cártel de los Beltrán Leyva que provocó la defunción en 2009 de su máximo líder, Arturo Beltrán Leyva.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes