¿Por qué las aves vuelan en educación de «uve»?

Al finalizar el verano, las aves migratorias surcan el cielo en busca de tierras más cálidas, en elegantes formaciones de «uve» que recuerdan a un escuadrón de bombarderos. Volar de esa manera supone un reserva de carburante en el caso de los aviones; por modelo , un avión de combate puede disminuir su gasto un 18% manteniendo la punta del ala del instrumento en la estela del que está en frente. Sin decomiso, hasta ahora los investigadores no tenían muy diáfano si ídem ocurre en el caso de las aves, ya que no solo tienen que ajustar su situación una respecto a otra, sino que además deben sincronizar el patrón de sus aleteos, lo que complica las cosas. Investigadores del Royal Veterinary College en Hatfield (Reino Unido) y de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.) han confirmado por primera vez que, en consecuencia , las aves exhiben la sincronización de la situación del cuerpo y el aleteo requeridos para disminuir el precio energético durante el vuelo migratorio. Al menos, así lo han observado en una género migratoria en riesgo de extinción, el ibis eremita (Geronticus eremita).

El conjunto , cuya investigación ha merecido la portada de la prestigiosa revista Nature, siguió a 14 ibis mientras volaban en educación para tomar datos de su situación, rapidez, dirección y aleteos durante un etapa de 43 minutos. A menudo, las aves cambiaban su situación y alteraban el instante de aletear para obtener la mejor ventaja aerodinámica dable. Aquellas que volaban en educación de «uve» movían sus alas en período, lo que permite al pájaro de atrás ganar un empuje extra del pájaro que va en frente. Por el contrario, aquellas que volaban directamente atrás del pájaro de en frente (no en educación de «uve») batían sus alas fuera de período, para minimizar los efectos de la dañino ordinario descendente de las alas del líder.

Estos hallazgos indican que las aves pueden ente capaces de sentir o predecir los patrones de la turbulencia del viento causada por una tropel compañeros cercanos. Este complicado patrón se había sugerido previamente en modelos teóricos, pero jamás antes se había registrado en aves que vuelan impunemente.

Puedes ver un vídeo sobre la investigación aquí.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes