Rosetta ya está «completamente despierta»

La sonda espacial Rosettade la empresa Espacial Europea (ESA) dio sus primeras señales de despliegue el pasado 20 de enero después de dos años y ámbito de sueño hondo a través de oscuras y frías zonas del sitio . La primera llamamiento a la arena se produjo con éxito, pero todavía quedaba por comprobar que todos los sistemas de la sonda hubieran resistido esa larga hibernación. Una semana después, los controladores de vuelo de la ESA han completado las primeras verificaciones del estado de el pabellón y están convencidos de que está «completamente despierta» y lista para afrontar el ulterior parte de su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Una vez allí, la cometido será la primera en ponerse en órbita y aterrizar sobre este cosa celeste.

La primera marca de Rosetta llegó a las 19.18 horas del día 20 al centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania. La recepción confirmaba que la sonda se había despertado, había calentado sus sistemas y, tal y como estaba previsto, había entrado en «modo seguro» (un nivel de funcionalidad básica) para enviar un fácil tono con su transmisor en cinta S y quedar a la espera de nuevas instrucciones.

A las pocas horas el conjunto de Control de Vuelo ya había retomado el control de la sonda, encendiendo su transmisor en cinta X para descargar la información necesaria para evaluar el estado de la sonda y de sus sistemas de propulsión, control de postura y potencia, entre muchos otros.

«Nuestra preferencia era medir la potencia eléctrica, queríamos saber si los paneles solares ya estaban generando bastante potencia como para llevar a cuerda las tareas de reactivación previstas», explica Andrea Accomazzo, Responsable de las Operaciones del Satélite. «Aunque todavía se encuentre a 673 millones de kilómetros del Sol, ya dispone de potencia bastante y sus paneles solares han superado la hibernación sin degradarse».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes