Senadores demócratas y republicanos instan a China a retroceder en la área de égida aérea

WASHINGTON, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Los líderes demócratas y republicanos de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos han instado este jueves a China a no implementar una área de égida aérea sobre las islas en contienda con Japón en el océano Oriental de China y advierten de que las actividades recientes de Beijing “amenazan intereses vitales para los Estados Unidos”.

China estableció el mes pasado, de manera unilateral, una área de égida aérea que se solapa con las de Japón y Corea del Sur y que tiene entre sus puntos más polémicos la inclusión de las islas Senkaku/Diayou, reivindicadas mucho por Pekín como por Tokio.

La escrito, firmada por cuatro senadores de manera conjunta, reclama a China que no aplique esta dimensión y llaman a un conversación diplomático en torno a estas disputas territoriales. “Consideramos esta acto como un tentativa mal concebido para alterar el ‘status quo’, lo que aumenta la posibilidad de un equivocación o lapso de cálculo”, han advertido.

La misiva, dirigida al embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, se refiere a una “tendencia preocupante” de las actividades marítimas chinas, que son –según los senadores– “cada vez más hostiles”, incluyendo las incursiones de sus buques en las aguas de Japón, Filipinas y Vietnam.

“Estas acciones amenazan la libertad de la navegación aérea y marítima, que son los intereses nacionales vitales de Estados Unidos”, concluye el texto.

Este mismo jueves, la vivienda Blanca tachado de “inaceptable” la nueva área de égida aérea decretada por Pekín en el océano de China Oriental y ha advertido de que Estados Unidos “no la reconoce”, por lo que no modificará las maniobras militares que lleva a cuerda en la territorio.

“Nosotros, Estados Unidos, no la reconocemos y no la aceptamos y no cambiará la forma en que desarrollamos operaciones militares en la región”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, al referirse a la “peligrosa y provocativa” iniciativa china.

Por dictamen de Beijing, las aerolíneas deben informar a las autoridades chinas de sus planes de vuelo en la área establecida sobre el océano de China Oriental, sin decomiso, aviones militares de Estados, Corea del Sur y Japón han entrado en el zona sin identificarse.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Entradas recientes